Se ha presentado una iniciativa para que el rebozo de "Santa María del Río" se blinde con acciones que impidan ser tomados por "piratas" con la finalidad de preservar su sello y evitar que externos arrebaten una idea que desde el periodo virreinal existe, como ícono de moda y cultura del estado de San Luis Potosí.
La diputada Martha Orta Rodríguez, destacó que dentro de esta iniciativa se pretende ante todo salvaguardar las prácticas y procedimientos de su elaboración, y en momento dado incluirlo como patrimonio cultural intangible.
A través de la secretaría de cultura y turismo se integrará a un comisionado responsable para las acciones de preservación, protección de las prácticas, en su promoción, realce y revitalización de este valioso elemento textil.
La legisladora agregó que "Santa María del Río" es la cuna y alma máter de la elaboración del rebozo, razón por la que es garante de la cultura, las tradiciones y las costumbres de los potosinos.
"Debemos reconocer el trabajo que hacen los artesanos porque luego estamos regateándoles y no le damos valor a su trabajo y además se busca blindar esta prenda para que sea propia del municipio, y que además es apreciada en varios países del mundo" comentó.