El secretario de Finanzas del estado, Jorge Gallardo, aceptó que por culpa de la deuda de corto plazo de más de dos mil 400 millones de pesos que dejó el ex gobernador Gabino Cué, el gobernador Alejandro Murat está impedido para solicitar préstamos financieros a la banca.
Incluso, aseguró que por los actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado, que ha dejado como resultado que este en prisión el ex secretario de Salud y haya orden de captura contra otros ex funcionarios del gobierno saliente del PAN-PRD, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) tenga declarada las fianzas de Oaxaca en semáforo amarillo.
"Estamos tratando de salir del semáforo amarillo, debido al tema de registro del adeudo con proveedores que tenemos de 2016, heredada por ex gobernador Gabino Cué de aproximadamente dos mil 400 millones de pesos que están registrados en la cuenta pública y que reflejan obviamente la deuda con proveedores", indicó.
En su análisis, destacó que este pasivo va a limitar la capacidad de endeudamiento del estados, es decir, el semáforo lo que nos va a determinar si podemos acceder a los créditos bancarios que hemos solicitados que nos los han negado y limitado.
Gallardo aseguró que si funciona la estrategia financiera ordenada por el gobernador Alejandro Murat vamos alcanzar el semáforo verde, y de esta manera poder acceder a los créditos que tenemos parados.
Aclaró que de llegar acceder a los créditos, estos solo van a permitir un endeudamiento de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales que tiene el estado.
En tanto, el gobernador Alejandro Murat, presumió estar entre los estados con las prácticas de gobierno más honestas del país, y por ello el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), tienen a Oaxaca en semáforo verde por la aplicación de sus medidas anticorrupción.
Lo anterior se debe al plan de blindaje anticorrupción que instruyó a principio de su mandato el mandatario oaxaqueño y así evitar que se replique el saqueos del erario y endeudamiento irresponsable que le heredo la administración el ex gobernador Gabino Cué.
Indicó que este protocolo a favor de la trasparencia es acompañado de un manual de buenas prácticas en el ejercicio del servició público.
"Somos un estado que está cumplido con todas la medidas anticorrupción que exigen la norma federal para tener la confianza ciudadana de nuestro lado, aunado a que hemos agregado en la ley que está prohibido sobre endeudarse de forma irresponsable".
Murat advirtió con aplicar la Ley a cualquier integrante de su gabinete "si incurre en prácticas deshonestas o se ve inmiscuido en cualquier actividad relacionada con el mal uso de los recursos públicos".
"Tenemos en vigor todas las herramientas para ser el gobierno más honesto del país, ya que supervisamos que los fondos autorizados por los diputados lleguen a quienes tienen que llegar", señaló.
Aseguró que al ser catalogado por el IMCO como de los estados menos deshonestos y más eficaces en el uso del gasto público se genera confianza en la ciudadanía y así será en los próximos años porque no vamos a bajar la guardia.
"Mi gobierno está a favor de la transparencia y por ello aplicará todos los instrumentos del Estado mexicano para combatir la corrupción, primero de forma preventiva, para que no suceda ninguna acto de deshonestidad y en caso de la que exista se actué con firmeza y haya consecuencias porque la ley es muy clara ".
Afirmó que para corregir el desajuste financiero que heredo el ex gobernador Gabino Cué, en el quebrantó las finanzas estatales y provoco un endeudamiento irresponsable de 20 mil millones de pesos, indicó que se hicieron las valoraciones y los análisis correspondiente, y se han empezado a pagar y cubrir las deudas pasadas, reordenándose el padrón de proveedores.
Adelantó que para reordenar las finanzas próximamente hará un corte de caja ante la legislatura local para hacer la reestructura financiera en el corto y mediano plazo para que haya finanzas sanas en los próximos 6 años.
MMR