La falla geológica ubicada en el kilómetro 86 + 700 de la carretera Toluca-Palmillas en el tramo que comprende al municipio de Acambay se ha convertido en un severo conflicto para los vecinos de la zona, conocida como el Cerro del Dongú, desde los últimos trazos realizados en 2008 incrementaron las grietas y los referidos "socavones" que ponen en peligro las 35 viviendas ahí asentadas.
Pedro Arciénega, uno de los afectados, propietario de un establecimiento comercial y una casa en esta ruta indicó que hace nueve años, hubo un trazo adicional en esta vía; más tarde, en 2012 los trabajos en ella y el cruce de transporte pesado, en su mayoría de carga, aumentó la longitud así como la profundidad de la fractura.
TE RECOMENDAMOS: Hay feria de baches en parque industrial El Coecillo
"Dejó un hundimiento superior a los seis metros, además de provocar la apertura de nuevas grietas y bordes por encima de lo que ya habíamos visto".
Explicó que a este problema se suma la falta de mantenimiento, además de la orografía de la demarcación donde hay una falla geológica histórica.
"No ayuda que pasan miles de camiones de carga sobre la carretera, especialmente a la altura del Acambay, eso debilitó de forma importante el tramo. Actualmente quedó cerrado el paso a vehículos de carga como medida de seguridad ante el crecimiento de la fractura en el asfalto y el hundimiento que provocó la suspensión de la construcción de un puente dado que la tierra se sigue removiendo".
KVS