Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), señaló que para este fin de semana largo los destinos de Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal tienen una ocupación de entre 80 y 100 por ciento, mientras que el Valle de Toluca en general tuvo un repunte de entre 30 y 40 por ciento. "En el Valle de Toluca está mejorando la ocupación en comparación con otros años, antes traíamos 20 y ahorita estamos entre 30 y 40 por ciento". Toluca -expresó- se ha ido posicionando porque la gente lo visita como trampolín, es decir, pernoctan un día y de ahí se van a Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal, regresan y se van a la Ciudad de México.
La mayoría de los turistas -afirmó- acuden a lugares cercanos como el Nevado del Toluca y los Pueblos Mágicos, aunque también la ruta del norte del estado ha tenido mucho auge con Tepotzotlán, Aculco y Villa del Carbón. Por el puente largo de primavera -sostuvo- la afluencia de personas en el Valle de Toluca aumenta 40 y 45 por ciento en comparación con un fin de semana normal y en las zonas turísticas entre 70 y 80 por ciento. Por esta situación -detalló- los prestadores de servicios ofrecen paquetes con todo incluido en Tepotzotlán, Valle de Bravo, Teotihuacán.
TE RECOMENDAMOS: A su máxima capacidad hoteles de Teotihuacán
“Hay muchos que se pueden armar a precios muy accesibles”. Actualmente el promedio de gasto por persona en hospedaje es de mil pesos la noche, sin embargo, hay hoteles con habitaciones de hasta 4 mil pesos. “La gente gasta una tercera parte de capital en hospedaje y entre mil y mil 500 en comida, suvenir, diversión y entretenimiento. En los puentes la gente sale sábado y domingo y regresa el lunes”. Ante la afluencia que habrá en las 21 zonas arqueológicas por el equinoccio de primavera –dijo- el Estado de México se está consolidando como un destino turístico sin playa.
“La entidad tiene mucha variedad de productos turísticos, la playa, montaña, lagos, Pueblos Mágicos y siguen los proyectos”. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este puente largo dejará una derrama económica estimada de 3.5 millones de pesos y permitirá que al menos 500 mil personas acudan a los diferentes puntos de la entidad.
KVS