Durante el pasado mes de enero, cuatro hombres fueron ingresados a hospitales tamaulipecos tras sufrir violencia familiar en sus hogares, agresiones de las que no están exentos.
La Secretaría de Salud integra un registro de las hospitalizaciones por esta causa, e informó que en el estado se atendió en ese lapso a cuatro varones, lo que representó el doble de casos respecto al mismo periodo del año pasado.

Violencia contra hombre en México
Comparado con otras entidades federativas es un número bajo, sin embargo, hay también quienes aparecen en ceros en la estadística, como Quintana Roo y Sinaloa, mientras Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán tuvieron solo un caso.
Registraron dos hombres golpeados Colima, Nayarit y Puebla; con tres casos se observó a Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango y Oaxaca, detalla el reporte oficial de la dependencia.
Los estados con la incidencia más alta fueron Chihuahua con 52, Veracruz con 34, Hidalgo 33, Estado de México 30, Jalisco 28, Querétaro 23, Ciudad de México y Nuevo León 14, Guanajuato 12 y Guerrero 7, entre las primeras diez.

Aumenta agresión a hombres en Tamaulipas
En Tamaulipas, la violencia doméstica dejó el año pasado un total de 96 personas del género masculino que debieron ser internados en nosocomios por las lesiones sufridas en su propio hogar.
En opinión del psicólogo Ricardo Flores, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la violencia familiar, pero el aumento de las agresiones contra hombres es un gran indicador, porque refleja que el problema requiere una atención integral que hasta ahora no se le ha dado, dijo.
¿Por qué los hombres no denuncian violencia?
Reconoció que muchos no querrán ir a un hospital y mucho menos a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, por la vergüenza de contar que su esposa los agredió físicamente, lo que daña su autoestima y su orgullo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los varones tienen una esperanza de vida menor que las mujeres; una tasa de mortalidad por causas externas cuatro veces mayor que ellas y un riesgo siete veces más alto de ser víctimas de homicidios, por lo que el Sector Salud promueve el Mes de la Salud del Hombre.

SJHN