En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, este 15 de febrero, el Hospital Infantil Universitario de Torreón, impartió una plática sobre el cáncer en niños y la importancia de la detección temprana.
Se ofreció a familiares de pacientes, con el objetivo de que conozcan los signos primarios que pueden poner en alerta sobre la enfermedad.[OBJECT]
Cipriano Rodríguez Martínez, subdirector de enseñanza médica e investigación médica del Hospital Infantil, manifestó que de acuerdo a estadísticas las principales causas de muerte en niños mayores de 2 años, son: Violencia, accidentes y cáncer.
Dentro de las defunciones por cáncer se incluyen las leucemias y los tumores sólidos o quísticos de diferentes partes del organismo, es por eso que se pretende informar a los padres para que al momento de presentar alguna sospecha, acudan al médico.
Entre los signos de alerta se encuentran las fiebres de origen desconocido, sangrado por diferentes vías, formación de hematomas (moretones), así como abultamiento o tumoración.
Explicó que el nosocomio se encuentra debidamente certificado por Salubridad, lo que permite brindar atención a más pacientes y en este caso a los derechohabientes del seguro popular.
Por último, indicó que se está en proceso de cumplimiento de requisitos que pide Salubridad para poder atender tumores sólidos en todas partes del organismo, ya que actualmente se encuentran limitados no tanto en el manejo y tratamiento, sino en la serie de requisitos que pide el seguro popular.
ldv