Prometieron que el Hospital General de Culiacán sería de primer mundo y que para 2021 estaría proporcionando servicios, sin embargo, desde ese año es conocido como el “elefante blanco”.
Este edificio, cuya construcción comenzó durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, sigue sin estar en funcionamiento debido a problemas estructurales.
Durante el 2020, cuando la pandemia de covid-19 afectó a Culiacán, fue utilizado temporalmente para atender a pacientes de esta enfermedad.
Entonces, los conductos de aire acondicionado no estaban adecuadamente segmentados, como se requiere en instalaciones médicas, lo que podía aumentar el riesgo de propagación de virus y bacterias. Algunas personas fallecieron allí, pero nunca se inició ninguna investigación sobre posibles negligencias.
Otro problema es que la planta de tratamiento de aguas residuales está diseñada para un hospital de 20 camas, a pesar de que este tiene capacidad para 120 camas.

Además, se realizaron pruebas en los equipos de rayos X que revelaron fugas de radiación, junto con otras deficiencias estructurales reconocidas por la Secretaría de Salud.
El 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con el gobernador Rubén Rocha Moya y el personal de salud en ese hospital.
Durante el encuentro se informó al Presidente sobre las deficiencias con las que el ex gobernador Quirino Ordaz entregó el edificio, quien actualmente funge como embajador de México en España.
A pesar de no contribuir a la salud pública de Sinaloa, el edificio ha representado un gasto millonario para la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
Según la respuesta de una solicitud de información realizada por el medio estatal Línea Directa, los Servicios de Salud de Sinaloa gastaron 3 millones 553 mil pesos en el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad durante diciembre de 2022. Sin embargo, el resto de las facturas fueron omitidas en la respuesta.
Hospital General de Culiacán comenzará a operar en julio
Este martes, a invitación del Presidente, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a Palacio Nacional para estar presente. junto con otros 22 gobernadores y gobernadoras, en la presentación del avance del Programa IMSS Bienestar, donde se informó sobre la próxima entrada en operación del nuevo Hospital General de Culiacán.
El director del IMSS Bienestar informó que en julio de este año entrará en operación el nuevo Hospital General de Culiacán, el cual contará con 120 camas y nueve quirófanos.
ROA