Más Estados

Hongos y amibas, se contagian en albercas

La SSG y la Dirección de Salud realizan análisis en albercas del estado para descartar que se desarrolle la amiba Vida Libre 

Por el incremento de bañistas en albercas y balnearios en la temporada vacacional, aumentan las probabilidades de contagio principalmente de hongos y amibas, según datos de la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Por lo que hasta el momento, ambas dependencias han realizado revisiones en más de 60 albercas de hoteles y balnearios para tomar muestras de agua y practicarles análisis de coliformes fecales y amibas Vida Libre.

TE RECOMENDAMOS: Transforman tradiciones de Semana Santa calles de León

“Las revisiones se realizan, al iniciar la temporada de calor, incluso antes de la temporada vacacional. Se visitan los balnearios y clubes deportivos, también las albercas públicas, en conjunto con la Secretaría de Salud. Tomamos muestras y verificamos que la alberca tenga cloro de manera proporcional”, explicó Mario Sopeña Mata, director de Salud Municipal de León.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en el caso concreto de las albercas se supervisa mediante estudios clínicos que se encuentren libres de amibas y otras bacterias, lo que da como resultado que hasta el momento la amiba Vida Libre no ha sido detectada en la entidad.

Dicha amiba es agresiva y daña el sistema nervioso directamente, por lo que es importante vigilar los ambientes en los que pudiera desarrollarse.

Mario Sopeña Mata gregó que en las visitas también se vigila que los vestidores sean adecuados, que exista papel higiénico en los sanitarios, así como jabón en los lavabos y que se cumplan las medidas en los establecimientos para minimizar los riesgos de contagio.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden obras en León por Semana Santa

Por lo que recomendó el uso de sandalias (chanclas) al igual que el secado en su totalidad de los pies al salir de las albercas, para evitar contagios de hongos en la piel.

Recomendaciones emitidas por la SSG:

- Constatar que el agua de las albercas esté clara y con un perceptible olor a cloro.

- Respetar las indicaciones de seguridad de cada establecimiento.

- No introducirse a las albercas bajo los efectos del alcohol o después de comer.

- Mantener estrecha vigilancia en los menores, para evitar accidentes.

- Evitar introducir mascotas a las albercas.

- Respetar la vestimenta marcada por los balnearios.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.