La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Policía Federal y el Ejército, instaló un puente aéreo en el hangar oficial donde salieron helicópteros para abastecer de ayuda humanitaria a las comunidades con difícil acceso y que se encuentran incomunicadas en las regiones de la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec por derrumbes carreteros en Oaxaca causados por el paso de la Tormenta Tropical "Beatriz, que también dejo como saldo siete víctimas fatales.
TE RECOMENDAMOS: Van siete muertos por 'Beatriz'
Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que más de una tonelada de alimentos será trasladada en este primer vuelo de las aeronaves, mientras que vía terrestre se estará llevando la ayuda a la 44/a zona militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Señaló, que vía terrestre, se estará llevando la ayuda en coordinación con dependencias gubernamentales, las que trasladarán: dos mil litros de agua para consumo humano y más de una tonelada de apoyo.
TE RECOMENDAMOS: Alejandro Murat supervisa zona de desastrre en Oaxaca
Los helicópteros establecerán el punto más cercano a las poblaciones donde cargarán los productos y los entregarán en las comunidades más afectadas.
Dentro de las comunidades a las que se hará llegar hoy la ayuda mediante esta vía se encuentran: San Mateo Piñas, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Andrés Lovene, la agencia de Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía, Santa María Xadani.
Demetrio Bohórquez dijo que se mantendrá el contacto con las autoridades municipales y las comunidades para apoyar en todos los aspectos a los ciudadanos que resultaron afectados por este evento hidrometeorológico.
TE RECOMENDAMOS: Pide Oaxaca delcarar emergencia por 'Beatriz'
CONFIRMA 7 VICTIMAS POR GOLPE DE 'BEATRIZ' EN OAXACA
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), confirmó que unas siete personas murieron por deslaves y desgajamiento de cerros en la Sierra Sur, además un civil más se ahogó en la zona del Istmo de Tehuantepec, generados por las intensas lluvias por el paso de la tormenta tropical "Beatriz" por Oaxaca.
El reporte oficial del organismo, advierte que las víctimas son la indígena Marisela López Mendoza, quien fue sepultada por un alud de tierra y lodo reportado en la comunidad de San Carlos Yautepec.
Así también por las mismas circunstancia murió el niño Julián Adalberto Martínez, de 10 años en la población San Marcial Ozolotepec.
También murió por un alud al interior de su vivienda una mujer de 70 años identificada como Irma Romero en la comunidad de San Francisco Ozolotepec.
Asimismo en la localidad de San Pedro Quiatoni también murió aplastado por un desgajamiento de tierra Roberto Pineda Salinas.
A su vez en la comunidad de San Pedro Pishichi, Tehuantepec, un hombre murió ahogado al caer a un río.
Mientras que en San Juan Ozolotepec también se reportó sepultado por un derrumbe un hombre de 60 años identificado como Prisciliano Zarate.
MMR