La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), Lorena de la Garza Venecia, recordó que en este año han incrementado su presencia en la entidad varias cadenas, mientras otras buscan crear sus plazas en el lugar.
Marcas como City Express consolidaron su presencia y seguirán expandiéndose, mientras cadenas como Barceló están en proceso de llegar a Nuevo León, adelantó. Se espera que sea antes de que termine de este año que se oficialice el anuncio de la llegada de estos hoteles.
"Solo City Express abrió 4 unidades y le quedan pendientes otras dos. Grupo Barceló está analizando la probabilidad de si abren dos unidades o hasta tres inclusive", informó de la Garza Venecia en entrevista con Notivox Monterrey.
Aunque no hay nada seguro en este sentido, explicó que la marca se ha acercado a ellos para informarles sobre sus intereses de asentarse en la región, viendo la posibilidad de tener hasta tres plazas en diferentes puntos de la ciudad. Además, les han pedido información sobre los indicadores turísticos para decidir el punto de ubicación de estos recintos.
La primera visita de exploración que hicieron fue con la intención de buscar una sede para la marca, pero aprovechando el crecimiento de la industria se tomó la decisión de aprovechar y abrir más sedes.
Principalmente, según de la Garza Venecia, sería en la zona metropolitana de Monterrey.
"Barceló tiene una nueva línea de destinos en unidades más pequeñas en destinos como Nuevo León. Actualmente hay en cuatro ciudades de México. Estamos tratando de cerrarlo ya, tenemos desde el año pasado trabajando con ellos pero estamos tratando de que concreten su inversión. Ya nos dijeron que sí, pero están viendo cuántas unidades", adelantó.
Tradicionalmente, Grupo Barceló se ha instalado en México en destinos de playa, pero en los pasados años ha apostado por ciudades sin esta oferta turística, como Cuernavaca y Puebla.
Registra NL ocupación hotelera del 68%
Durante este verano, Nuevo León registró una ocupación hotelera de entre 65 y 70 por ciento, lo que se encuentra por encima de la media de los pasados años, según la directora de Codetur, Lorena de la Garza Venecia.
La funcionaria detalló que al cierre del mes de agosto se obtuvo un crecimiento del 10 por ciento por encima del mismo periodo del año previo, mientras el acumulado al mes es de un 65 o 68 por ciento de ocupación hotelera.
Los pasados dos meses, o lo que se considera el verano, en cuanto a ocupación hotelera en la entidad han sido muy buenos, ya que se han superado los registros de temporadas y épocas anteriores, insistió.
"En lo que va de este sexenio el promedio fue un 46 por ciento de ocupación, pero ahora tuvimos un verano de un 71 por ciento de ocupación. Son 24 puntos de crecimiento, lo que es muchísimo para un destino sin playa como Nuevo León", apuntó.