En Coahuila, la población aumenta de 2.5 a 4 kilos en esta temporada, afirmó Alan Herrera, nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que en las fiestas decembrinas predominan los alimentos y las bebidas, con alto contenido calórico.
Un tamal de puerco equivale a 400 calorías, los de pollo pueden tener hasta 300. Las bebidas representan, también, una alta ingesta de calorías y azucares.
El ron, coñac y el vodka tienen alrededor de 400 calorías y el whisky un promedio de 250.
El doctor Rómulo Pablo Moreira Flores, jefe delegacional de prestaciones médicas, señaló que "no es lo mismo la celebración, al consumo desmedido de alimentos y bebidas". [OBJECT]
Al igual que Alan Herrera, es nutriólogo y finalizó diciendo que no se trata de no comer en estas fiestas decembrinas, si no de medir lo que se ingiere:
"Tratar de ser mesurados en las cantidades y no prohibírnoslas, darnos el gusto de comer una ración de tamal o un buñuelo, pero no abusar, porque ese abuso va a marcar la diferencia".
Por ello dio una serie de recomendaciones para mantener el peso y la salud en esta época del año: "es muy importante respetar los patrones alimenticios las 3 comidas y 2 colaciones por día, comer porciones pequeñas, ingerir agua abundante y no realizar largos ayunos"
En cuanto a las bebidas, el agua natural es la mejor bebida para las celebraciones decembrinas, informó Alan Herrera, quién señaló que conociendo la resistencia de la población a ingerir el agua sin sabor, sugirió mezclarla con frutas de temporada para las cenas.