Un inmueble utilizado para abastecer pipas con hidrocarburo ilegal fue ubicado en la ciudad de Valle de Santiago por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades Federales derivado de un operativo.
Durante la revisión del lugar se localizó un túnel por donde los delincuentes se abastecían del hidrocarburo, mismo que se conectaba por debajo hasta una avenida principal.
Se trata de un túnel de 15 metros de longitud, de 1.70 metros de altura por un metro de ancho, tiene sus paredes enjarradas con cal y cuenta con polines para soportar el techo, a decir de los expertos, fue cavado con palas y picos de forma manual.
También posee sistema de iluminación y un control de temperatura, por donde atraviesan mangueras que están conectados a ductos de Pemex que pasan por la zona.
El túnel inicia en el interior de un cuarto del inmueble y su acceso estaba cubierto por láminas y tierra, pero al destapar se observa el pasadizo que llega justo debajo de los ductos que pasan por la calle Nezahualcóyotl en la colonia La Loma, donde existe una válvula de tres salidas que conecta mangueras que se extienden hasta el inmueble.
La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE encabezó las indagatorias que permitieron ubicar el inmueble en la esquina de las calles Nezahualcóyotl y Juventino Rosas de la colonia La Loma en Valle de Santiago, tras recibir reportes de que ahí escondían vehículos robados.
Al realizar las investigaciones se pudo observar una toma clandestina en el patio, por lo que se solicitó apoyo al personal de Pemex a fin de inhabilitarlo.
El lugar ha sido asegurado por las autoridades y se analiza la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, por las actividades ilícitas que ahí se cometían.