La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), puso a disposición del Ministerio Público a tres trabajadores que continuaban con actividades clausuradas en dos predios, utilizados como depósito ilegal de cascajo, ubicados en el ejido de Santiago Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan.
En los últimos 15 meses, la PROPAEM suspendió y sancionó 59 sitios clandestinos, de los cuales 25 fueron clausurados, 24 ya no operan y diez siguen recibiendo cascajo; estos ubicados en los poblados de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, donde aproximadamente 500 camiones de volteo arrojan diariamente 15 mil toneladas del material.
TE RECOMENDAMOS: Mientras cumpla la normatividad, seguirá operando tiradero en Tepotzotlán
Los detenidos omiten la medida dictada por la autoridad legalmente e incurren en actividades que podrían tipificarse como delitos del orden estatal.
Al comprobar que se violaron los sellos de clausura, el personal de la procuraduría ambiental, con apoyo de personal de la Direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil detuvieron a esos sujetos, a quienes pusieron a disposición de la representación social en Naucalpan.
En este contexto, las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil advirtieron que al continuar con las actividades suspendidas y sin contar con los estudios y autorizaciones requeridas, se podría provocar un cambio en la morfología de los terrenos modificando la conformación natural del predio y consecuentemente generar riesgos inminentes de deslaves.
Colocaron por segunda ocasión sellos de suspensión en dos predios en el ejido de Santiago Tepatlaxco, de donde fueron retirados por los propietarios, y que eran utilizados como tiraderos clandestinos de cascajo.
En el operativo, en el que fueron detenidas tres personas, participaron personal de las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos, y Seguridad Ciudadana de Naucalpan, así como inspectores de la PROPAEM.
Personal de la dependencia estatal inspeccionaron dos predios ubicados en los parajes Puente de Piedra y El Puerto, que la PROPAEM previamente había clausurado, pero los sellos fueron violados, donde fueron detenidos Ramón N, de 33 años, y en el segundo Rafael "N" y Francisco "N", de 24 y 40 años, respectivamente.
Además, colocó sellos de clausura en un tercer predio ubicado sobre la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en el barrio La Rosa, ya que también era utilizado para tirar residuos de materiales de construcción de manera ilegal.
MCLV