En la Convocatoria 2014 del Programa Nacional Forestal, se pretenden canalizar hasta 300 millones de pesos en apoyos diversos a favor de los proyectos productivos en las zonas boscosas de Jalisco, con miras a mantener esa cobertura y propiciar el desarrollo de sus moradores, fundamentalmente pobres y marginados de las zonas desarrolladas, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Adrián Hernández Herrera.
"Para incentivar a que los dueños y propietarios de terrenos forestales cuiden, mejoren y aprovechen de manera sustentable las zonas boscosas de Jalisco, el Gobierno Federal dará apoyos económicos; es por ello que dio inicio con las reglas y convocatoria 2014 del programa que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El programa que contribuye con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la mitigación de los efectos del cambio climático con proyectos encaminados a la protección y conservación de los ecosistemas forestales", subrayó el funcionario.
“La Conafor impulsa proyectos y estrategias que reactivan la producción y productividad forestal que se traduzcan en empleos e ingresos económicos para la población que depende de los ecosistemas forestales; de las obligaciones del programa no sólo es dar el subsidio económico, sino difundirlas ampliamente a la población, para que la ciudadanía se entere de los programas que se ofrecen y de las estrategias que se implementan desde el orden gubernamental para el cuidado, protección y manejo sustentable de los recursos naturales", añadió.
El programa debe sujetarse y regirse mediante reglas de Operación con el propósito de asegurar que los recursos públicos sean aplicados con criterios de eficiencia, eficacia, honradez y transparencia. Se prevé el ejercicio de apoyos y subsidios por más de 300 millones de pesos; sin embargo otros programas y proyectos abrirán sus convocatorias en distinta temporalidad del año que vienen a complementar los recursos canalizados por el programa.
Los requerimientos para ingresar solicitudes a la convocatoria publicada son: presentar la solicitud y anexos técnicos debidamente llenados, acreditar la personalidad, acreditar la legal propiedad o posesión del terreno, carta poder en caso de un representante; adicionalmente los ejidos o comunidades deberán presentar el acta mediante la asamblea determinó solicitar apoyos a la Conafor.