Hombres y mujeres fueron replegados por efectivos de la Policía Estatal antimotines, tras intentar cerrar la carretera federal Acapulco-México, en el tramo conocido como "El Retorno".
Son los mismos manifestantes que al mediodía, bloquearon los ocho carriles del bulevar Vicente Guerrero para exigir que realicen investigaciones para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.
Durante el repliegue, las mujeres se armaron con piedras y se resistían a ser desalojadas por los policías.
Antes, casi medio centenar de personas con cartulinas, realizaron un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero, entre las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento; exigían la presentación con vida de cuatro desaparecidos, y que hasta la fecha ninguna autoridad los busca.
Se trata de seis casos que denunciaron familiares y vecinos en la manifestación por parte de habitantes de la zona suburbana del puerto, quienes exigen resultados a la Fiscalía General del Estado.
Entre los casos reclamados a las autoridades están los desaparecidos Kevin Nicolás Hidalgo Salinas, de 17 años; Luis René Nolasco, de 17 años; Miguel Soriano Domínguez, de 44, y Gabriel Agustín Pérez García, de 32; este último desaparecido desde hace dos años.
“Evelyn Salgado, Sandra Luz, hagan su trabajo, búsquenlo”, “Hasta encontrarte, vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “El cubre boca no nos callará, no más desaparecidos”, “No más desaparecidos, queremos seguridad”, clamaron con cartulinas.
“El 17 de mayo desapareció mi sobrino (Kevin Nicolás Hidalgo), y si la muchacha (Yoseline Patricio) está con vida, por qué mi sobrino no puede regresar con vida. Que (la gobernadora) Evelyn (Salgado) nos ayude y también la presidenta municipal (Abelina López) que nos apoye a encontrarlo.“Ellas pueden también, así como regresó Yoseline, que nos ayude la gobernadora. Él tiene una bebé, su esposa, lo están esperando, así como buscó por cielo mar y tierra, que nos ayude”, reclamó Joaquina Nicolás.
Explicó que tiene ocho días que desapareció Kevin Nicolás, y que hasta la fecha no ha regresado, por lo que urgió a las autoridades que busquen y localicen a su hijo que está desaparecido.
Reprochó que las autoridades ministeriales no les hacen caso y solamente le dicen que tienen que esperar, “y ya tiene ocho días que desapareció”, reclamó la mujer participando en la protesta.
Detalló que el pasado 17 de mayo, a las 13:00 horas salió del domicilio y ya no regresó, por lo que adelantó que cerrarán la carretera en el punto conocido como "El Retorno" y si no, acudirán a la zona Diamante.
Familiares reprocharon no haber recibido la misma atención a sus desaparecidos, como el otorgado al caso de la joven Yoseline Patricio, quien volvió con sus familiares el domingo pasado.
Hasta el lugar acudió Rafael Saldaña Julián, fiscal regional de Acapulco, quien se comprometió a agilizar las investigaciones de todos los casos que cuenten con una denuncia formal sobre sus desaparecidos.
FMU