El coordinador parlamentario del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Guerrero, para que las unidades de género de los entes públicos contribuyan efectivamente a la igualdad.
Indicó que en Guerrero, el 52 por ciento de la población total son mujeres y 48 por ciento son hombres; sin embargo, en términos de la participación económica, en el caso de las mujeres el 52 se disminuye al 42 por ciento según las estadísticas del Inegi.
En ese sentido, el diputado local señaló que todavía existe una brecha en términos de igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.
En la sesión de pleno del @congresogro presenté una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado para el reconocimiento legal de las Unidades de Género en toda la administración pública estatal y los municipios #PorlaReconciliacióndeGuerrero pic.twitter.com/INwGOKeyQT
— HéctorAprezaPatrón (@HectorAprezaSI) April 11, 2023
Recordó que el año pasado se generaron aproximadamente un millón de empleos informales y el 94 por ciento de dichos espacios fueron ocupados por mujeres.
En el sector de la burocracia, el 56 por ciento de la ocupación total, en el ámbito del servicio público, son mujeres, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Apreza Patrón recriminó que los presupuestos son elaborados y aprobados sin perspectiva de género:
“Lo que sí es cierto es que los presupuestos que son elaborados y son formulados, a lo largo de muchos años y todavía son elaborados y son aprobados sin una perspectiva de género. Sin duda, ese es un saldo pendiente que tenemos con las luchas de las mujeres”, aseveró.
El legislador local pidió a sus homólogos avanzar a pasos firmes y elevar la creación de las unidades de género, ya que dijo, son producto de la voluntad de quien esta gobernando porque se refiere a decretos del poder ejecutivo, lo que significa que no es obligatorio que existan y mucho menos a dotarles de presupuesto.
Además, recalcó que el acoso laboral en contra de las mujeres es muy grande y las unidades de género abonarían a conocer sus derechos, lo que implica que serían menos violentadas.
“Si en el ámbito de la administración pública estatal la mayor parte de las personas que tienen empleo son mujeres, me parece que es elemental el que haya una unidad que impulse una perspectiva de género en la elaboración de presupuestos, pero que también pueda ser toda una campaña para que las mujeres conozcan sus derechos y que puedan, en este sentido, ser menos violentadas en el ámbito laboral”, puntualizó Apreza Patrón.
La iniciativa fue turnada a la comisión de igualdad de género para su análisis y discusión.
VRM