Activistas del "Frente de Resistencia por Guerrero" realizaron la quema de un monigote que representa a los 46 diputados locales, a quienes acusaron de ser traidores por aprobar la leyes de ingresos de los municipios, en los que se “endosa” a los ciudadanos el pago del servicio de alumbrado público.
La jornada del jueves, un grupo de activistas acudió a las instalaciones del Congreso local para fijar un posicionamiento respecto a la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, las cuales aseguran, representan un severo agravio para la población.
Los manifestantes señalaron que de manera indebida, en las leyes de ingresos municipales se incluye el impuesto por Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP), a pesar de que existió un exhorto del Congreso de la Unión en el que se les pedía de manera muy clara, desistir de legislar en el tema del alumnado público, a partir de que no es competencia de los Congresos locales.
La aplicación del DOMAP significa que los guerrerense sufrirán un aumento en sus recibos de luz, ya que los cobros serían como si se tratara de empresas y no de hogares comunes, situación que lesiona severamente la economía popular.
Los inconformes llegaron al Congreso local, en cuyo acceso principal colocaron pancartas con expresiones de rechazo y lo clausuraron simbólicamente.
Acusaron a los diputados de incurrir en un acto de traición, por eso llevaron un monigote que aseguraron, representaba a los diputados locales y tras colgarlo durante varios minutos lo quemaron.
ledz