Tras coordinar esfuerzos entre el gobierno del estado, el Ejército Mexicano y las empresas ferroviarias, se logró disminuir en un 75 por ciento el robo al ferrocarril, así lo dio a conocer en entrevista para Notivox el presidente y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México, José Zozaya, quien aseguro que Guanajuato es ejemplo de cómo se resuelven los temas de seguridad. Uno de los proyectos más importantes en los que invertirá la empresa es el libramiento ferroviario de Celaya, además de una terminal en Nuevo Laredo, por lo que para el cierre del presente año la empresa estará invirtiendo en el país 160 millones de dólares.
Actualmente el ferrocarril mueve la cuarta parte del total de las mercancías que se trasladan por el país y espera que este número con las inversiones que se hagan pase del 26 al 30 %. En lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio espera que independientemente de que este se modifique el intercambio comercial entre los tres países se mantendrá intacto.
¿Cómo ves el futuro de la industria ferroviaria?
Con mucho optimismo, el ferrocarril es un negocio donde tienes que tener optimismo porque las inversiones que está demandando la operación día con día, no puedes pensar en un mal futuro.
Son muy elevadas y si las estás haciendo es porque estas confiando en el crecimiento que va tener la industria y el comercio, en este caso de los tres países México, Estados Unidos y Canadá.
La verdad es que si yo creo que estas negociaciones del Tratado del Libre Comercio van a pasar por sus momentos de fricción, sus momentos difíciles pero al final, va a salir un buen acuerdo y no me centraría yo a llamarle Tratado de Libre Comercio, a lo mejor hasta el nombre se cambia no sé pero la relación comercial; una relación comercial de más de 500 mil millones de dólares al año.
Tú crees que ¿por un plumazo de un presidente se va desaparecer?
No lo creo.
En ese sentido, aquí hay otro tema interesante. México ha dicho que si se acabara el Tratado de Libre Comercio debemos voltear a otras fronteras. Pero no es tan sencillo.
Yo creo que debemos voltear a otras fronteras con o sin Tratado de Libre Comercio porque construir lo que hemos construido con el tratado de libre comercio nos ha costado 20 años.
Entonces construir relaciones comerciales no es de la noche a la mañana.
Yo creo que México debe de abrir sus horizontes continuando con el Tratado de Libre Comercio o como le llamamos al final de estas negociaciones, México debe de estar ya, trabajando en las otras opciones Y ya lo está haciendo según lo sé, pero no descuidemos que estratégicamente estamos situados junto al país de consumo más grande del mundo, junto a la economía también más grande del mundo.
Entonces esa es una gran ventaja competitiva que tenemos contra los demás países, en el mundo que debemos de buscar y seguir aprovechando.
¿Cuál es la inversión que se tiene programada para este año?
Este año estamos comprometiendo sólo en México 160 millones de dólares que ya estamos invirtiendo, además de otros proyectos aledaños que sí se llegan a dar pues esto se va a incrementar.
¿Estos 160 millones dólares hacía qué van principalmente?
Van a todo: equipo rodante, infraestructura, sistemas, es un poquito de todo.
Estamos ahorita construyendo uno de los patios más grandes de todo México que va hacer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y este es un proyecto de mediano plazo, pero ya estamos invirtiendo todos los días, se está creciendo de una forma importante ese patio, una doble vía de ese patio que son como 14 o 15 kilómetros al puente internacional y para hacer un corredor seguro, desde el patio hasta el puente internacional.
Había por ahí unos proyectos para agilizar el tráfico de mercancías hacía los Estados Unidos como estás aduanas que es doble revisión, ¿no?
Así es, lo que estamos buscando es todas las medidas posibles para que el cruce fronterizo sea lo más ágil de norte a sur y de sur a norte.
Lo que estamos haciendo ya es parte de este patio; la doble vía hacía el puente, pero hay unas medidas administrativas que sólo por estas medidas se podría incrementar la capacidad del puente internacional de Nuevo Laredo, tripulaciones internacionales y con esto me refiero a tripulaciones que puedan cruzar el tren hasta el patio más cercano que son de 10 a 12 kilómetros de los dos lados, entonces que el tren no se tenga que parar a la mitad del puente y cambiar tripulación , entonces eso es una parte bien importante.
Otra es la que se acaba de inaugurar hace aproximadamente un mes que es la caseta de revisión conjunta de los rayos gama, en Laredo Texas.
Autoridades de los dos países están en un mismo lugar revisando el cruce del tren, en vez de que tengas que definir tu velocidad en el lado mexicano y luego tengas que disminuir velocidad en el lado americano.
Todas estas son medidas que les vas ir sumando al ferrocarril y el ferrocarril debe de estarse moviendo y moviendo a prisa todo el tiempo, eso es lo que te va a dar un sistema ferroviario mucho más eficiente, mucho más competitivo para ambos países.
En el tema de seguridad ¿cómo vamos?
Yo digo que Guanajuato debería de ser un ejemplo de cómo sí podemos resolver los temas de seguridad, efectivamente hubo épocas de problemas muy serios de vandalismo en toda la red ferroviaria.
Para nosotros mucho menor porcentaje, pero el gobernador nos invitó a un grupo de trabajo donde estábamos nosotros, estábamos los competidores.
La Secretaría de la Defensa, la Policía Federal y la Policía Estatal, y trabajamos en conjunto, seguimos haciéndolo y esto ha hecho una retribución notable en el número de incidentes que tenemos de inseguridad, no que se hayan desaparecido pero sí se han reducido de una forma muy importante en el estado de Guanajuato y yo te reitero, debe de ser un ejemplo a seguir en otros estados.
¿En qué niveles se ha reducido?
Para nosotros, yo te diría que sí teníamos ocho incidentes, a lo mejor hoy tenemos dos, entonces la verdad es muy notorio.
Ustedes tienen servicio en Celaya, ahí ¿cuál es la importancia?
Celaya, yo creo que es el cruce ferroviario de los más importantes en toda la ferroviaria de México, por eso es que ahí se está construyendo el libramiento ferroviario de Celaya, pasa mi competidor y pasamos nosotros.
Entonces lo que se está haciendo ahorita, es terminar el libramiento ferroviario que empezó a construir el Gobierno Federal, los presupuestos se agotaron y nos han pedido a las empresas ferroviarias que seamos nosotros los que lo terminemos. Nosotros estamos en negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para seguir esa construcción y terminarlo lo antes posible.