Cerca de mil 600 millones de pesos es la derrama económica que se registró en el estado de Guanajuato durante el Buen Fin y el Festival Internacional del Globo 2017, que aunque León fue sede de este último evento, las cifras implicaron en municipios aledaños.
Esta derrama representa un 10 por ciento, mayor que en el año 2016, sin embargo, la cantidad no se ha cerrado completamente, informó Miriam Adame Alcaraz, directora de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo de Guanajuato en entrevista para Telediario.
“"En datos preliminares, hasta este momento, tenemos un incremento del 10 por ciento en la economía a comparación del año pasado, mil 600 millones de pesos es la derrama económica en todo el estado", señaló.
Asimismo, más de 640 mil visitantes acudieron del 17 al 20 de noviembre a estos dos eventos, lo que deriva un incremento del 7 por ciento a comparación del año pasado.
En el caso particular de León, sede del evento del FIG, permitió también un aumento en municipios aledaños como en la capital, Irapuato y Silao, ya que en lo que abarca el estado de Guanajuato, se registró una ocupación hotelera del 67 por ciento.
Mientas que solo en la ciudad leonesa, se generó un 85 por ciento en este sector.
Por el contrario, en el tema de la inseguridad, Miriam Adame comentó que no se ha logrado mermar la cifra de visitantes y turistas extranjeros al estado de Guanajuato.
"No hemos registrado una baja por temas de inseguridad. A inicios del año teníamos la incertidumbre de tener un decremento por tema Trump, pero afortunadamente no hemos tenido esa baja", dijo.
Destacó que los principales canales de mercado turístico para Guanajuato son: Estados Unidos, Canadá y España.