La policía montada es uno de los grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca que se encuentra conformado por un estado de fuerza de 42 caballos y 25 agentes jinetes, destinados a resguardar la seguridad en diferentes regiones del municipio.
Los elementos de la corporación laboran en dos turnos con recorridos de vigilancia y prevención, además son considerados como un grupo especial de la policía, de gran importancia en trabajos en las periferias de la ciudad, en áreas específicas y de realce en eventos públicos.
Con el agrupamiento montado se llevan a cabo diferentes operativos de manera diaria encaminados a la Seguridad Pública, en la zona de la Terminal- Mercado Juárez y el parque Sierra Morelos.
Llevan a cabo operativos en el Tianguis Aviación Autopan, eventos masivos, senderismo, donde confluye un importante número de habitantes de la capital mexiquense y localidades aledañas para recorrer diversos espacios abiertos como el parque Sierra y Cacalomacán.
Además, son destacados primordialmente en días de encuentros futbolísticos en el Estadio Nemesio Diez así como en la Alameda 2000, donde se llevan a cabo justas deportivas, dado que su actividad les permite resguardar de mejor manera a los participantes.
Debido a la agilidad con la que se movilizan, el grupo montado cuenta con mejores posibilidades de recorrer espacios públicos como parques, jardines y centros recreativos en Toluca, de modo que hay un mayor control sobre los diferentes puntos donde se concentran los visitantes.
Los elementos tienen la misma capacitación que el resto, excepto que también deben entrenar a caballo para poder conocer algunas tácticas que les permita una mejor detención de los delincuentes en caso necesario, sin ponerse en riesgo ni a las personas involucradas en un suceso.