El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cuestionó que Gerardo Ruiz Esparza siga como secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su comparecencia en el Senado por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.
"Ruiz Esparza dice que no se puede bajar del barco, pero al secretario ya se le hundió el barco; no entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio (...) No entiendo por qué sigue siendo secretario Ruiz Esparza", dijo el gobernador.
???? En Vivo, Reunión con el Gobernador de Morelos @gracoramirez sobre #PasoExprés https://t.co/BuPg1cgXWL
— Senado de México (@senadomexicano) 23 de agosto de 2017
Dijo que Ruiz Esparza "miente" al decir que no fueron advertidos de que la la alcantarilla no tenía la capacidad suficiente para resistir el peso de la obra del Paso Express y el agua que correría por la zona.
"Desde 2016 advertimos que la alcantarilla del colector era insuficiente; pedimos que se modificara, que se cambiara. Advertimos que no podía resistir ese tubo", insistió.
Como ya había dicho a MILENIO, Ramírez Abreu afirmó ante los legisladores que antes de la inauguración del Paso Express advirtió a Ruiz Esparza y al presidente Enrique Peña Nieto que la vía aún no estaba terminada.
TE RECOMENDAMOS: Pedí no inaugurar: Graco; descarta SCT 'culpables políticos'
El senador Miguel Barbosa dijo que la comparecencia del gobernador fue útil porque Graco Ramírez implicó "en la comisión de un delito" al titular de la SCT y al Presidente, al declarar que les pidió que aplazaran la inauguración de la obra, por lo que le pidió presentar una denuncia ante la PGR.
"Ya se dijo todo, el señor gobernador acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República y a Gerardo Ruiz Esparza", dijo Barbosa.
El gobernador negó que los rescatistas fueran responsables de la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero ya que los culpables no son quienes "no salvaron a las víctimas", sino quien no atendió las observaciones sobre las fallas de la obra.
Minutos antes de su comparecencia, el gobernador reiteró que la obra "se construyó con irresponsabilidad" y que si bien era necesaria para el estado, la requerían "bien hecha".
Buen día, estoy en el @senadomexicano para presentar las omisiones y negligencias de la SCT en la construcción del Paso Express. pic.twitter.com/wPINA3jDjV
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 23 de agosto de 2017
El gobernador de Morelos no es el primer funcionario en comparecer por el tema del socavón; ayer fue el turno del titular de la SCT, quien aseguró que no dejará "el barco a media agua" y el tema del socavón no terminará con un "sacrificio político", por lo que se deben establecer responsabilidades a los culpables.
AA