Un total de 104 quintas y salones de fiestas con alberca han sido inspeccionados por personal de la Dirección de Protección Civil, como parte de un operativo de vigilancia ante el incremento en la demanda de estos espacios durante la temporada de calor en la Región Lagunera.
De acuerdo con Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil municipal, solamente 67 establecimientos cuentan con el dictamen vigente, mientras que 37 presentan incumplimientos en medidas de seguridad y 26 más están en proceso de regularización.

“Ya se les ha hecho la visita, se les ha hecho hincapié para que no estén reincidiendo en no cumplir y así poder brindar mayor seguridad a los ciudadanos”, declaró Rodríguez Chávez.
Entre las principales observaciones se encuentran la falta de extintores, señalización adecuada, o cinta antiderrapante en las áreas de alberca.
Hasta el momento no se ha clausurado ningún negocio, ya que los propietarios han mostrado disposición para subsanar las faltas. No obstante, el funcionario advirtió que en caso de reincidencia, se procederá con la clausura.
Rodríguez Chávez también señaló que algunas quintas han sido clasificadas como irregulares debido a su ubicación debajo de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual representa un riesgo considerable para los usuarios.
“Lamentablemente, tenemos algunas quintas que están debajo de la línea de alta tensión. No cumplen con el dictamen porque están en riesgo completo y no respetaron el derecho de vía de las líneas de la Comisión”, puntualizó.
edaa