En conjunto, las direcciones municipales de Obras Públicas y Ecología en Gómez Palacio, proyectan el diseño y acondicionamiento de dos ciclovías sobre el periférico Ejército Mexicano y en el bulevar Rebollo Acosta.
Hirman Brahim López Manzur, titular de Ecología Municipal, aseguró que esta propuesta se ha puesto sobre la mesa en algunas reuniones del Instituto Municipal de Planeación, a fin de poder ofrecer esta opción y dejar de usar menos el automóvil, que es uno de los principales aportantes de contaminación del aire en la zona urbana.
“Hay que reconocer que nos hacen falta más ciclovías en La Laguna y hay un proyecto en este gobierno que encabeza Marina Vitela Rodríguez, siendo una opción en el periférico Ejército Mexicano y el bulevar Rebollo Acosta, que es donde yo he hablado con la Dirección de Obras Públicas y esperamos que sea una realidad a corto plazo, pues sería magnífico”, dijo.
Expuso que hay en Gómez Palacio una gran cantidad de ciclistas urbanos, donde desafortunadamente se enfrentan a esa falta de conciencia y cultura de respetar sus espacios y derechos que están por encima de los vehículos, cuando en los hechos ocurre lo contrario, pareciendo que los automovilistas tienen más ventajas.
Dijo que como Dirección de Ecología harán su parte en gestionar para acelerar estos proyectos, a fin de que puedan encontrar en estos espacios un sitio seguro en donde desplazarse sin el temor de ser arrollados, sobre todo cuando se trata de rutas que puedan ser utilizadas para llegar a sus trabajos, hacia el Parque Industrial Lagunero, desde diferentes sectores habitacionales.
Por su parte, manifestó que Arturo Rodríguez de León, titular de Obras Públicas tiene un proyecto que va desde el bulevar Rebollo Acosta, del entronque del bulevar Miguel Alemán hasta el periférico.
“Hay un interés muy grande de la presidenta municipal por generar ciclovías en Gómez Palacio, porque verdaderamente hay mucho ciclista urbano, donde si bien el costo de estas no son muy caras, si lleva todo un proceso de inversión y diseño, donde además requiere de un recurso tripartito”, explicó.
AARP