El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra Rodríguez, pidió a las autoridades municipales reforzar acciones de seguridad con equipamiento y más elementos, debido al incremento que se ha tenido en el delito de robo a casa-habitación, robo a negocio y robo a transeúntes.
“Quisiéramos que las autoridades realmente den más patrullas, más equipamiento y que haya más policías preventivos y que realmente haya quien acuda a los auxilios de la sociedad cuando ocurre un ilícito”.
Indicó que el incremento que se ha tenido en último mes es del 18% respecto al 2018 y el cierre del 2019, además de que dio principalmente durante los últimos días de diciembre, fecha en la que existe mayor circulante de efectivo y las viviendas se encuentran solas.
Cabe mencionar que recientemente el secretario de Seguridad Pública Municipal, Javier Armando Esparza Pantoja, reconoció el aumento que se ha tenido en el delito de robo a casa-habitación y dio a conocer que las autoridades municipales ya trabajan en acciones para poder disminuir este y otros delitos.
Señaló que es poco lo que se tiene en materia de parque vehicular, sin embargo, están trabajando al cien por ciento y se espera que con el recurso que se asigne del Programa de Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), se podrá invertir en la adquisición de más patrullas.
Uno de los programas implementados recientemente en el municipio de Gómez Palacio, es del de “vecino vigilante”, que tiene como finalidad fomentar e involucrar la participación ciudadana en las diferentes colonias y comunidades.