Desde este sábado y hasta el próximo lunes elementos y unidades de la Secretaría de Seguridad y Vialidad en Gómez Palacio se mantendrán vigilando los accesos a los panteones municipales para impedir la entrada a familias que quieran visitar a los restos de sus madres que reposan en los camposantos, esto a manera de evitar las aglomeraciones y con ello los contagios del coronavirus.
El director de Servicios Públicos en Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez Mercado sostuvo que el único acceso que se permitirá será de aquellas inhumaciones que se lleguen a presentar y donde únicamente se permitirá la entrada de diez personas por familia, a fin de respetar las medidas sanitarias decretadas por la Secretaría de Salud.
Dijo que desde que se decretó la fase 3 de emergencia sanitaria se giró la orden por parte del Gobierno del Estado de limitar la entrada a los pantones y en esta ocasión de la celebración del Día de la Madre se impedirá totalmente el acceso de cualquier persona que acuda del 9 al 11, rompiendo por esta ocasión con la tradición que como mexicanos tenemos de ir cada 10 de Mayo a venerar llevando flores y serenatas.
De hecho la estadística refiere que después del 2 de Noviembre Día de Finados, es el 10 de Mayo cuando más gente concurre a los panteones, pues de un promedio de 70 mil personas que visitan en la primera fecha a sus muertos, un 70 por ciento acuden también el Día de la Madre, estimando que en promedio acuden entre 45 a 50 mil gentes, lo cual por primera vez no ocurrirá.
Lamentó que muchas personas no entiendan que dichas medidas si bien son drásticas persiguen como único objetivo evitar los contagios de covid-19 que han ido a la alza en la zona metropolitana en los últimos días y lejos de asumir una actitud de comprensión, recurren a agresión contra los administradores de los panteones, como ha sucedido ya en los panteones de Guadalupe y La Rosa.
Jiménez Mercado manifestó que en ello habrán de contar con el respaldo de la Secretaría de Protección y Vialidad al enviar elementos con unidades patrulla para contener cualquier intento de personas que pretendan ingresar a los panteones.
Al tiempo, hizo un llamado a los gomezpalatinos a que se abstengan de acudir a los panteones ya que no se permitirá el ingreso a visitar las tumbas de sus progenitoras y mucho menos a bandas de música.
EGO