Norma Orona, es encargada de la comercialización de los productos de "Abejita Lagunera", una empresa regional que es productora y también se dedica a la comercialización de los derivados de una colmena como miel, polen, jalea real, cera y el propóleo.
Informó que la producción bajó hasta en un 70% y a pesar de la crisis en la que se encuentra la región con la mortandad inexplicable de abejas, el gobierno Estatal no se ha acercado con los apicultores.
Existen algunos apicultores que comercializan en otros Estados tanques de miel, a diferencia de ellos, "Abejita Lagunera" le da valor agregado a la miel, ya que no se tienen las grandes producciones.
"Al disminuir sustancialmente la población de abejas, la producción cae. Estamos pensando seriamente en volver a repoblar las colmenas, sin embargo eso cuesta, mínimo se tienen que invertir arriba de 5 mil pesos para repoblar las pequeñas".
[OBJECT]"Abejita Lagunera" da empleo formal a 5 personas, con el valor agregado que le dan a los productos de la colmena entre lo que encontramos: pan de polen, champú, cremas, jarabes, mermeladas, pomadas, cremas faciales, para el cuerpo, dulces, palanquetas, energetizantes, spray bucal entre otros.
Al cuestionar si el gobierno se ha acercado a los apicultores y productores de miel en la región con esta crisis de mortandad de abejas y por consecuencia una caída en la producción, la empresaria manifestó que no.
"Cuando llegan los apoyos al sector, se reparten siempre a ciertos apicultores, los apoyos no son parejos".
Además destacó que en Coahuila no hay una verdadera unión entre los apicultores, a diferencia de otros Estados que se unen y logran bajar recursos para todos.
Lamentó que no exista un verdadero compañerismo, hasta ahora que están atravesando por esta crisis se están solidarizando grandes y pequeños apicultores.
Aprovechó la entrevista para solicitar apoyo a las autoridades competentes, además de solicitar que traigan investigadores especializados en la materia, para dar con el factor que provoca esta mortandad y tomar cartas en el asunto.
"Si no hay abejas, la humanidad puede desaparecer, ya que estos insectos contribuyen a la polinización, que es vital para la producción mundial de alimentos", concluyó.