“Voy a encabezar un gobierno que garantice cabalmente las libertades y derechos fundamentales de todos. Este gobierno será una gestión dinámica, eficiente y honesta que ponga al ciudadano al centro de toda política pública” prometió Mauricio Vila Dosal al tomar posesión como nuevo gobernador de Yucatán.
El panista ofreció equidad de género -ocho de sus 16 secretarías las ocuparán mujeres-, pluralidad -incluyó al perredista Erick Villanueva Mukul al frente del Indemaya y a varios militantes del PRI - y continuidad con lo que se haya realizado bien.
En este punto destacan la ratificación del comandante Luis Felipe Saidén en Seguridad Pública y de Ernesto Herrera Noveo en Fomento Económico, ambos procedentes del gabinete anterior, del priista Rolando Zapata Bello, presente en la ceremonia.
Con la representación presidencial, asistió Enrique de la Madrid, titular de Turismo y la ceremonia no se realizó en la sede del Poder Legislativo, sino en el Teatro José Peón Contreras. El sitio ya había sido sede de las tomas de posesión de los priistas VíctorManzanilla Schaffer (1988) y Federico Granja Ricalde (1994).
En el teatro José Peón Contreras, una vez iniciada la plenaria, la Junta de Gobierno y los secretarios de la Mesa Directiva acompañaron al gobernador constitucional a su lugar para iniciar continuar con el acto protocolario.
Mauricio Vila cumplió con el mandato constitucional ante la presencia de legisladores federales, integrantes del gabinete, alcaldes del estado, representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, medios de comunicación y sociedad en general.
Durante la respuesta a la toma del compromiso constitucional, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, invitó a fortalecer la división de poderes como el sustento del justo equilibrio de nuestras instituciones y la pieza fundamental de la democracia que vivimos.
“A partir de hoy, los poderes públicos legalmente constituidos estamos obligados a mantener y mejorar los niveles de desarrollo alcanzados en materia económica, social, política y cultural, pero sobre todo, la seguridad. Hagamos un compromiso para afrontar con decisión y con unidad, los retos que se nos presentan”, resaltó.
“Mi único compromiso es con Yucatán y con México, donde encabezaré un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero sobre todo enemigo de la corrupción y la impunidad”, agregó.
Dijo que el ser gobernador es un compromiso fuerte, por lo que no tolerará ningún acto de corrupción ya que le hará quedar mal si no cumple como debe de ser.
Además del gobernador saliente, Rolando Zapata Bello, asistieron los titulares ejecutivos de estados como Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, entre otros.
JOS