La protección de la integridad y seguridad para todos es condición insoslayable de una auténtica justicia y recuperación de la paz, por lo cual el ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado a través del programa Alerta Amber Jalisco, con el que se pretende atender y resolver quejas de forma inmediata.
La coordinadora del programa, Francelia Hernández Cuevas, explicó que se les brindará capacitación a los elementos operativos del municipio para que actúen de manera eficiente.
Hernández Cuevas informó que el 80 por ciento de los reportes recibidos corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años de edad que por su propio pie abandonan su hogar; el 15% son menores sustraídos por sus propios familiares, derivado de un proceso de separación y peleas entre los cónyuges, y el otro 5%, son afectaciones por delitos.
“Es muy común que en estos asuntos de separación y peleas entre cónyuges, los menores son sustraídos y con la Alerta Amber se verifica si está en peligro la integridad del menor”, expuso.
De 2013 a 2015, el programa recibió 11 mil 520 reportes, algunos de los cuales incluyeron a más de dos personas extraviadas, pues el número de menores perdidos en el trienio pasado fue de 12 mil 644, de ellos se localizaron a 12 mil 535 y 109 continúan como no localizados. Asimismo, la alerta se activó en tan solo 17 ocasiones y la activación de la prealerta en 15.
GDL colaborará con el estado para la implementación de la Alerta Amber
Firman convenio para atender y resolver quejas de forma inmediata.
Guadalajara /