Autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF esperan la liberación de recursos de la Secretaría de Finanzas capitalina para licitar el proyecto ejecutivo y la construcción del nuevo hospital de Cuajimalpa, que sustituirá al Materno Infantil que hace casi un año fue destruido por la explosión de una pipa de gas.
Para este nuevo hospital general, que será construido en un espacio de 10 hectáreas, con una inversión de 500 millones de pesos, las secretarías de Salud y de Obras y Servicios capitalinas revisan el programa médico de necesidades arquitectónicas, que es el instrumento base para generar el proyecto ejecutivo.
Por lo pronto y tras meses de trabajo, al concluir 2015 quedó desocupado y limpio el terreno donde se ubicaba el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la colonia Contadero, que con una destrucción mayor de 70 por ciento del inmueble, dejó más de 10 mil toneladas de escombros y otros elementos, incluidos los cimientos.
El Gobierno del Distrito Federal indicó que con la participación de 50 trabajadores, el proceso de limpia del terreno consistió, en una primera etapa, en el desmantelamiento de la estructura anterior, con el retiro de tuberías hidráulicas, cancelería, vidrios, fierro y madera, entre otros elementos.
En la segunda etapa se llevó a cabo la excavación para el retiro de la cimentación y la demolición de elementos estructurales de concreto simple y armado, con lo cual se retiraron 5 mil 250 toneladas.
Durante una primera intervención, en agosto pasado, la Sobse, con camiones de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, retiró 5 mil 160 toneladas de escombro y 556 toneladas de desechos ferrosos, además de recolectar 48 toneladas de basura.