El Gobierno del Distrito Federal tiene listo un predio en la zona de Santa Fe para la creación de un centro de investigación sobre el envejecimiento. Con ese fin existe una asociación con institutos líderes en el tema, el Buck y el Barshop de Estados Unidos, y la sociedad Max Planck europea, además del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Uno de los objetivos del nuevo centro es educar a la comunidad sobre cómo envejecer de manera saludable y prepararla para enfrentar el reto social y de salud que representa la inversión de la pirámide poblacional del país hacia el 2050.
Se pretende transmitir la idea de que la elección correcta en el estilo de vida se relaciona directamente con el envejecimiento saludable.
Acumulan "guardadito"
La Seciti, encabezada por el científico mexicano René Drucker, ya cuenta con un predio en la delegación Álvaro Obregón. La inversión inicial se prevé de 300 millones de pesos de dicho fondo.
Listo, plan estratégico
Para la creación del centro público de envejecimiento, desde 2014 se han llevado a cabo reuniones de trabajo con especialistas en la materia de universidades y centros de investigación de prestigio nacional e internacional, a fin de establecer las líneas de acción.
En el primer trimestre de 2015 se elaboró el plan estratégico de lo que se espera sea el "Centro Público de Investigación sobre el Envejecimiento de la Ciudad de México", que estuvo a cargo de académicos y científicos mexicanos y extranjeros.
La investigación en dicho centro se enfocará principalmente a la biología del envejecimiento; envejecimiento y sociedad, y ciencia trasnacional.