Se espera que una vez que esté operando el gasoducto Los Ramones en su primera fase, Linares verá un repunte en la inversión privada nacional y extranjera a esa localidad privilegiada del sureste del estado.
“Será un importante polo de desarrollo fuera del área metropolitana de Monterrey, ya que por muchos años, estuvo detenido su crecimiento industrial dado que no contaba con el gas natural, un insumo importante sobre todo para la industria alimenticia y siderúrgica, ambos sectores se perfilan como los grandes detonadores en esa zona”, agregó el edil linarense.
El funcionario municipal dijo que el gasoducto Los Ramones será un detonador del desarrollo industrial de ese municipio.
Los Ramones I estará en funcionamiento el próximo 3 de diciembre, el proyecto consta de un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro con una distancia aproximada de 114 kilómetros, esta fase tendrá una capacidad de dos mil 100 millones de pies cúbicos diarios y el tramo comprende desde el punto de interconexión Frontera entre México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Tamaulipas, hacia el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
El alcalde de Linares comentó que la misma construcción del gasoducto le significó al municipio una ocupación hotelera del 100 por ciento por las diferentes empresas que le trabajan a Pemex, tal es el caso de TAG.
Asimismo, la derrama económica también se reflejó en rubros como restaurantes, comercio y establecimientos de entretenimiento.
En Linares, explicó el munícipe, las empresas “que hoy por hoy están instaladas, son las que han presentado importante incremento en cuanto a inversión, a su capacidad y expansión. El gasoducto Los Ramones, nos brindará la oportunidad de ofertar la instalación de empresas tanto nacionales como extranjeras.
Existe el interés y la firme intención del sector fotovoltaico y eólica para instalarse en este municipio en cuanto las condiciones lo permitan”.
Agregó que Danieli, de origen italiano, quien a la fecha su planta en Estados Unidos mantiene cerrada muestra interés en invertir.
“Nos ha visitado para manifestar su interés de instalarse en nuestro municipio, ya que la oferta educativa, seguridad y mano de obra calificada les ha parecido un extra para invertir en nuestra ciudad”, indicó González.
Mencionó que la industria siderúrgica es una de los sectores que ya están en Linares. “Las torres para la electrificación ya están en su primera fase y la industria alimenticia es el otro perfil de sectores que se instalarán en la ciudad”.
El munícipe dijo que en el sector de alimentos, hay cuatro empresas y una que está por instalarse. “Sería una muy grande similar a la inversión destinada por parte de Siderúrgica Linares”.
Dijo que las empresas se verán beneficiadas por el gasoducto Los Ramones. Linares tendrá un dinamismo económico que estará a la altura de cualquier otro municipio del área metropolitana de Monterrey.
“Las empresas que hoy por hoy están instaladas, son las que han presentado un importante incremento en cuanto a inversión, a su capacidad y expansión.
“Estamos a la espera de que el gasoducto inicie sus operaciones ya que atraerá mayor volumen de inversión privada nacional y extranjera”, subrayó el alcalde.
Detalló que en esta etapa, las contrataciones fueron de mil empleos directos y todo apunta que se elevará a mil 500 en los próximos días, los cuales van desde empleados hasta técnicos en las diferentes áreas con salarios y las prestaciones que por ley estipula.
Asimismo, mencionó que el ayuntamiento a su cargo, brinda apoyo directamente a las empresas, en términos de personal capacitado y egresado directamente de los centros educativos como la Escuela Técnica Álvaro Obregón, la cual es un semillero de talento humano a nivel técnico.