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Ganan en conjunto licitación elevada de Línea 3

Las compañías Alstom Mexicana SA de CV, Constructora Moyeda SA de CV y Constructora Garza Ponce SA de CV se adjudicaron la realización de los 6.6 kilómetros de viaducto, vía y catenaria.

Aunque no se precisó el monto del techo financiero de la licitación, la Secretaría de Obras Públicas dio a conocer la propuesta ganadora de la licitación para el viaducto elevado de la Línea 3 del Metro, la cual se adjudicaron las compañías constructoras Alstom Mexicana, Constructora Moyeda y Constructora Garza Ponce.

Luego de retrasar el fallo por cinco horas, fue el director de Costos y Contratos de Obras Públicas del estado, Benito Ignacio Mirón Ayala, quien informó que dicha propuesta fue la que cumplió con las especificaciones técnicas y financieras del proyecto.

"Son 2 mil 171 millones 399 mil 141 pesos y 58 centavos para la parte de precio unitario; para la parte a precio alzado, está cotizado en dólares y son 40 millones 709 mil 291 con 46 centavos.

"Como ustedes pudieron escuchar, se seleccionó a la empresa Alstom, Garza Ponce y Constructora Moyeda. El monto total de la obra está dividido en pesos y en moneda extranjera", puntualizó Mirón Ayala.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el funcionario no proporcionó información acerca del techo financiero para el viaducto elevado, argumentó que no contaba con el dato específico, pero aseguró que éste no fue sobrepasado.

"El techo financiero siguen siendo los 5 mil 700 millones, para la obra en general. El techo financiero no lo traigo ahorita individual, en este momento, en esta tenemos el recurso suficiente para este apartado, pero no lo tengo en este momento", explicó.

Mirón Ayala comentó que las propuestas presentadas ayer fueron diferentes a las que se recibieron en la primera licitación.

"No es exactamente la misma licitación a la anterior, se cambiaron algunas situaciones técnicas y se incrementaron algunas situaciones que no estaban contempladas anteriormente", expresó.

La propuesta ganadora sobrepasa a la del consorcio Dycusa e ICA, de 2 mil 315 millones de pesos, pero la empresa Garza Ponce-Moyeda-Alstom ganó la licitación debido a que obtuvo la mayor cantidad de puntos técnicos entre las otras 17 compañías participantes, según se informó en rueda de prensa.

Algunos de los parámetros que se tomaron en consideración para seleccionar las propuestas de las empresas participantes, indicó Benito Ignacio Mirón Ayala, fueron contar con al menos 5 personas con discapacidad registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al cuestionarle acerca de los cambios que se realizaron respecto a la primera licitación, el entrevistado enumeró algunos aspectos relevantes.

"Técnicamente no sé decirles todos los documentos o todas las situaciones que se cambiaron, pero me comentaban que se incluye un sistema de extracción de agua, por la zona que es subterránea, esta parte se va a conectar a esa área y hay que sacar agua.

"Hay una extracción, un sistema contra incendios, son tres o cuatro cosas", indicó.

Mirón Ayala declaró que a partir del 5 de noviembre se firmará el contrato, los trabajos iniciarán el 21 de noviembre y tendrán que culminar el próximo 17 de agosto de 2015.

El proyecto:

Las obras de construcción del trayecto subterráneo de la Línea 3 se iniciaron el 1 de octubre; dicho tramo tiene una extensión de 0.8 kilómetros y fue adjudicado a la constructora Maiz Mier.

De acuerdo a la licitación para la obra, el concurso cerró su recepción de propuestas el 24 de octubre a las 11:00.

Para el desarrollo de los trabajos se habían anunciado 600 días, aunque en las fechas estipuladas por Obras Públicas el plazo se extendió más de un mes, al pasar del 13 de julio de 2015 al 17 de agosto.

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