Jorge Pablo Carrasco Castillo, representante de la empresa Jergui con oficinas centrales en la ciudad de México, es quien está a cargo de la instalación de la pista de hielo en Torreón, este año será más grande ya que tiene una superficie de mil metros, tendrá un espesor de 2 pulgadas.
"Este 2015 se tendrá el espectáculo de Frozen con ocho patinadores profesionales, cuatro de Torreón y cuatro patinadores rusos, el espectáculo será primicia nacional, será un show dinámico de 30 minutos".
Este año se decidió hacer la pista más grande que la del año pasado, en 2014 la pista era de 800 metros, este año se le aumentaron 200 metros más de hielo para el disfrute de todas las familias laguneras que vengan a patinar a esta pista de hielo en Torreón.
Pablo Carrasco, explicó que es el cuarto año que la empresa trabaja aquí en la ciudad. Para montar una pista de hielo sobre la plancha de la Plaza Mayor requiere de un trabajo previo por parte de los trabajadores[OBJECT] altamente capacitados de Jergui.
"Se tarda una semana en congelar la pista de hielo, lo que se hace es preparar el piso con un material térmico especial para no dañar la plancha de la Plaza Mayor, luego se colocan unas mangueras que son las que hacen la pista de hielo".
"Traemos máquinas que son capaces de hacer 300 toneladas de hielo, se desarrollará una pista que tendrá tres pulgadas de grosor de puro hielo, actualmente la pista tiene una pulgada de hielo, para el domingo que será la inauguración oficial tendrá un espesor de dos pulgadas".
Una pista de esta magnitud, requiere de mucho mantenimiento, se tiene que estar regando para que se empareje la superficie de la pista de hielo, ya que al patinar empieza el desgaste natural de la misma pista, las máquinas se dejan trabajando toda la noche para que se genere el hielo que durante el día se perdió con los usuarios patinando.
Respecto al clima tan caluroso que hace en la región lagunera, el responsable de la pista de hielo manifestó que sí se tiene que aumentar la potencia y capacidad de las máquinas generadoras de hielo, para lograr mantener una pista de hielo en una plancha que regularmente alcanza temperaturas de 30 grados centígrados, gracias a la exposición natural del sol.