EI Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) alertó a la población debido a la existencia de altos niveles de contaminantes que elevan al nivel de precontingencia ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.
Mediante un comunicado del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud, se informó que la noche de este lunes se registraron niveles de 182 puntos IMECA en la estación fija Noroeste 2-García, así como 179 puntos IMECA en la estación Noroeste-San Bernabé.
Estos indicadores señalan que la calidad del aire es no satisfactoria, de acuerdo a la información oficial.
"Actualmente se registran valores de humedad relativa altos, fluctuando entre 78 y 95% en el área metropolitana, y velocidades que oscilan entre los 3 y los 9 kilómetros por hora. La dirección del viento proviene predominantemente del este, por lo que se espera una sedimentación de las partículas suspendidas, una vez que aumente la velocidad del viento e inicie la precipitación.
En el documento se exponen algunas recomendaciones para la población, como evitar tiempos prolongados de permanencia a la intemperie, mantener cerradas puertas y ventanas y no practicar actividades de ejercitación o recreación al aire libre.
También reubicar a personas susceptibles como los pacientes con antecedentes de alergias, principalmente asma bronquial, así como con enfisema pulmonar, ellos deberán mantenerse en casa y abastecerse de sus medicamentos.
Además, en el documento se pide a los habitantes de Nuevo León que sean fumadores, abstenerce del tabaco durante la contigencia ambiental.