El intento de desalojo que trató realizar el personal de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, Transito, Policía Municipal y Comisión Municipal del Agua y Saneamiento a los 280 perros y 30 gatos que viven en el refugio Ada Azul de Xalapa, autoridades capitalinas aprobaron recursos y un terreno para reubicar dicho albergue.
Ada Azul Dejando Huellas fundada hace 23 años, ha trabajado en el rescate de animales abandonados y maltratados en la capital veracruzana y en pandemia llegó a tener hasta 600 animales tras ser abandonados por sus dueños.
Ada Azul Fernández, directora del lugar, denunció a través de redes sociales que, personal del Ayuntamiento de Xalapa intentó desalojar el albergue Ada Azul, ubicado en un predio prestado por una señora de nombre Silvia y que se localiza cerca del fraccionamiento residencial Del Lago, en el sur de Xalapa.
Tras el intento de desalojo, activistas por los derechos de los animales se manifestaron en el palacio municipal, consiguiendo que se diera marcha atrás a las multas y desalojo, y en sesión de Cabildo se aprobara la reubicación a un terreno y recursos para habilitarlo para los animales.
Los más de 300 perros y gatos ya no serán desalojados, por lo que se encuentran en un proceso de traslado a un predio que les donó el ayuntamiento en la congregación de El Castillo, al que se suman los 600 mil pesos que aprobó el Cabildo para que la agrupación desarrolle la infraestructura necesaria para su cuidado en ese terreno.
Por su parte, Ada Azul Fernández explicó que para tener a los animales necesitan un terreno de al menos una hectárea para que estén cómodos, pero no cuentan con recurso para eso.
Asimismo, lamentó que los vecinos del fraccionamiento Lagos se quejan de que los malos olores resta plusvalía a sus propiedades, cuando la zona donde se construyó el lugar era una zona de bosque de niebla supuestamente protegida.
También, abundó que ella atiende a más de 300 animales que comen 300 kilos de croquetas diarios, por lo tanto, ocupa cinco mil pesos tan solo para la comida del día y que gracias a la ayuda de personas altruistas ha podido continuar la labor de rescate.
Del mismo modo, detalló que le sorprendió la actuación de la Dirección de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento de desalojarlos, pero el proceso ya ha sido suspendido.
El argumento que le dieron es que se trataba de una diligencia por quejas de vecinos del fraccionamiento Lagos, a un costado de la plaza Las Américas, por esa razón procedieron a realizar el operativo y querían tener acceso al albergue “cosa que no se puede porque no tenían una orden”.
Ada lleva 23 años rescatando animales, y aunque nunca han dependido de las autoridades, tampoco esperaba el acoso de su parte.
“De verdad que yo estoy cansada de esta lucha, es bastante difícil porque cuando un maltratador, como hace poco, le sacaron los ojos a un perrito, solicitamos el apoyo de la policía, el apoyo de las autoridades, y no se hacen presentes; sin embargo, con nosotros sí vienen a acosarnos, o sea, la verdad es que es un poco ya difícil continuar con esta labor”, expresó.
En la sesión de Cabildo realizada, autoridades reconocieron la labor altruista y ejemplar que realiza la asociación por el bienestar animal, por lo que garantizaron que se le apoyará.
Por lo tanto, a la agrupación se le ha dado en comodato un predio de ocho mil metros en El Castillo, y ahora se aprobó darle 600 mil pesos para iniciar la construcción de casetas individuales para los animales. Además, se les apoyará para la instalación de aljibes y todo lo que sea necesario, así como en el proceso de traslado de los animales.
JATS