En lo que ha sido escenario de conciertos, marchas y protestas, este domingo sirvió para que cerca de cinco mil personas ciclistas formaran en el Zócalo capitalino la bicicleta monumental humana.
Desde antes de las 09:00 horas, decenas de ciclistas llegaron al primer cuadro de la Ciudad de México; la mayor parte de ellos iban con playera roja, ya que así decía la convocatoria de la organización "Paseo de todos", quien en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se encargó de realizar este evento.
Los que iban vestidos de rojo, conformaron el manubrio y cuadro del vehículo, mientras que los que tenían una vestimenta de otro color, formaron las llantas.
A las 11:00 hora, la bicicleta ya estaba tomando forma. Jóvenes y adultos llegaron con sus bicicletas y las engancharon en las vallas del sitio, por ejemplo, la familia Zarate. Ellos estaban en el paseo ciclista de todos los domingos pero, al enterarse que se haría este evento en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, decidieron participar.
"No sabíamos, por eso venimos de blanco, pero nos invitaron y aquí estamos. Es también apra que la gente, sobre todo los automovilistas, sepan que deben de respetar al ciclista, que todos tenemos los mismos derechos en las vialidades, pero que nosotros estamos más vulnerables", dijo Rocío Zarate.
Esta es la segunda ocasión que se forma una bicicleta de ese tamaño. La primera ocasión fue en 2013 y se formó en el Monumento a la Revolución.