El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) firmó ocho convenios de colaboración con igual número de fundaciones y empresas, las cuales ofertan a los alumnos del campus Puebla vacantes en servicio social. Las categorías de estos organismos están enfocadas en igualdad de género, salud, bienestar, cuidado al medio ambiente y educación.
Durante la inauguración de la Feria de Instituciones de Servicio Social, informó lo anterior la directora de Sentido Humano, Andrea Correales Alonso, quien apuntó que suman ya 15 años con este esquema de colaboración, en el que semestralmente la población estudiantil cubre poco más de 150 mil horas de voluntariado.
TE RECOMENDAMOS: Fallece madre del empresario José Antonio Fernández Carbajal.
Explicó que la firma de colaboración es la formalización de la relación que mantienen con estas instituciones, “tenemos dos formas de colaborar con ellos, una es a través de proyectos de servicio social o a través de materias que dentro tienen proyectos sociales”.
Por lo que respecta a la nueva firma de cooperación, apuntó que dos fueron con empresas que recién se integraron y con el resto se refrendó la vinculación.
Detalló que la colaboración social consiste en que los alumnos del Tec forman parte de la red de voluntariado de cada una de estas empresas para tratar de resolver o contribuir en alguna de las problemáticas en las que trabajan a nivel social.
Añadió que dichas empresas son también socios formadores de los alumnos.
Indicó que los alumnos, a la par de colaborar con las empresas, desarrollan programas dirigidos a la ciudadanía siempre preservando el concepto de sentido humano.
Cada alumno tiene la obligación de cubrir 480 horas de servicio social y que desde que se puso en marcha el programa que lo atiende han colaborado con alrededor de 48 instituciones. Abundó que por semestre son alrededor de mil 200 alumnos los que cubren las horas que tienen que completar.
AMV