Los carretoneros que circulan por Matamoros, serán sometidos a cuotas diarias por parte del Ayuntamiento de esta frontera y es que el Departamento de Control Ambiental los obligara a entregar de forma cotidiana cinco llantas usadas encontradas en sus rutas.
Teresa Treviño Rizo, directora del departamento de Ecología y Medio ambiente del Ayuntamiento, dio a conocer que a partir de los próximos días se les solicitará con carácter de obligatoriedad a los carretoneros a entregar en el relleno sanitario cinco llantas usadas que han sido arrojadas de manera inadecuada por la ciudadanía en la vía pública.
Informó que ante estas autoridades municipales, están registrados 97 carretoneros, por lo que se estima que de manera diaria sean entregados al relleno sanitario municipal 485 llantas usadas.
La recolección de estas cinco llantas usadas, formara parte de los requisitos para la renovación de las licencias para operar en este oficio.
Comentó que las llantas que sean recolectadas dentro de este programa, serán compactadas y formaran parte del muro de contención de las celdas que operan dentro del relleno sanitario.
Con respecto al convenio que tenía el anterior ayuntamiento con la empresa regia CEMEX para evitar ahí las llantas, aclaró que desconoce si este acuerdo continuará.
Por otra parte, reconoció que la maquinaria que se encarga de compactar las llantas, se encuentra en mal estado, sin embargo, aclaró que ya se solicitaron las refacciones para que a la brevedad, sea utilizada de nueva cuenta.
En otro sentido, dio a conocer que durante esta semana se reunieron con diversos grupos de apoyo a los animales y tras este acercamiento, se determinará que los caballos, mulas y otros animales de arrastre, serán sometidos a mejores tratos, ya que incluso de manera reciente descubrieron que un equino traía encarnado en el lomo las correas con las que jalan los carretones.