Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Aragón lamentaron que Jacqueline Santana, alumna de Economía, siga presa en el penal de Santa Martha Acatitla acusada, junto con su novio Bryan Reyes, de robar con violencia 500 pesos a una policía federal.
En un comunicado de prensa se solidarizaron con la familia y con la alumna a quien señalan como de "excelencia" , pues lleva 9.4 de promedio.
“Esto trunca la formación educativa de una estudiante destacada y una futura profesionista”, señalaron.
“La comunidad universitaria de la FES Aragón estará atenta al seguimiento del caso en las instancias respectivas y a que se respeten sus derechos humanos”.
En un comunicado anterior, la FES Aragón ya había mostrado su rechazo a la aprehensión de la estudiante indicando que lamentaba “cualquier acto jurídico que violente los derechos fundamentales y los derechos humanos”.
El sábado 22 de noviembre se dictó auto de formal prisión contra Jacqueline Santana y su novio por los delitos de robo agravado con violencia contra una policía federal, informó el abogado de ambos, Sergio Sosa.
Sosa informó que el caso fue atraído por un juez federal para que resuelva la situación jurídica de ambos.
“Se atrajo el caso a la competencia de un juez federal, porque fue en agravio de una policía federal.
“Caben tres posibilidades, que el juez revalore las pruebas con lo cual podría quedar en libertad causional, que el juez reclasifique el delito y sea de menos penalidad o que sean sujetos a proceso privados de su libertad”, señala.
Según su abogado, Santana fue detenida el 15 de noviembre cuando salió de su casa para comprar despensa por policías federales vestidos de civil. Fue llevada al Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza y después al reclusorio de Santa Martha Acatitla.
La familia y los amigos de la joven señalan que la detención fue arbitraria y con tintes políticos, pues la joven es activista.