"Líderes para el futuro" fue el nombre de la primer plática de las LIX Conferencias del Distrito 4110 de los rotarios. Fue impartida por el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.
Fue en punto de las 18:30 cuando el conferenciante hizo uso del micrófono, para transmitir los conocimientos sobre el liderazgo que ha dejado en él la empresa minera.
De entrada destacó que aquel era un tema "muy de la mano con el espíritu Rotario, el liderazgo y ese compromiso sin condiciones que tienen, el paralelismo que tenemos que ir viendo en todas las empresas para que esto se vaya permeando más y más en nuestra sociedad".
Posterior a esto, advirtió que el tema sería tocado de forma somera, pues de acuerdo con él, el liderazgo tiene mucho de dónde desmenuzar, puesto que después de Don Quijote de la Mancha y de la Biblia "sobre lo que más se ha escrito en el mundo es del liderazgo".
Así pues, para tratarlo como se lo tenía propuesto, la plática tuvo cinco vertientes: visión, compromiso, objetividad, proactividad y confianza. "Creo que estos últimos 4 elementos soportan lo que es la visión de un líder".[OBJECT]
Puntualizó, una por una, la características de estas vertientes, tomando como ejemplo al Club Rotario, con la finalidad de dejar en claro el tema completo.
Asimismo explicó el desarrollo de la "mentalidad industrial" en el paso del tiempo y para esto habló de las "4 olas" que lo han caracterizado.
Siendo así que durante la primera (del siglo XVIII a los años 60) se pensaba que las empresas que perdurarían serían las grandes. En la segunda (en los años 70) que las esbeltas y eficientes, en la tercera (en los 90) las flexibles y adaptables, en la cuarta (la actualidad) las duraderas serán aquellas con buen clima de trabajo.
En función de esto, adelantó que la cosa para las nuevas generaciones será aún más complicada debido al alto nivel de competitividad, a la exigencia en cuanto velocidad, por la sobre saturación informática, por el hiper desarrollo científico entre otras cosas.
Para concluir destacó que "no hay duda de que el factor humano es una de las características más importantes".
"Tenemos que buscar el atraer gente a las empresas que me puedan sustituir a mí mismo, que tengan el potencial de poder crecer, desarrollarse y algún día ocupar el puesto que yo ocupo".
Hoy, Arturo Loredo Abdala, de la Academia Mexicana de Pediatría impartirá a las 9:25 horas la conferencia "Marihuana: mitos y realidades".
El sábado "Cuando una mexicana llamada María llega a la N.A.S.A.", por parte de Dorothy Ruiz Martínez, esto a las 9:35 horas.