El feminicidio de una menor de edad en el municipio de Chichiquila, habría sido perpetrado por quienes eran sus vecinos, mismos a los que la Policía Estatal resguardó ante el interés de la población por lincharlos, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario lamentó la muerte de la niña de 4 años, quien fue sustraída de su vivienda para después aparecer sin vida en un terreno baldío, con huellas de abuso sexual y asfixia, en el barrio de Ocotitlán.
"Lo ocurrido en Chichiquila es un comportamiento reprochable, delincuencial, salvaje de personas en contra de una menor a quien después de violarla la asesinan, eran vecinos de casas, fueron dos hombres vecinos de la casa donde estaba la niña”.
Indicó que fue la propia población la que logró la aprehensión de Mauricio 'N' y Antonio 'N', de 19 y 20 años, respectivamente; sin embargo, los cuerpos policíacos tuvieron que intervenir para evitar que fueron ajusticiados.
"Las personas del pueblo los detienen y se logra extraer a esas dos personas para ponerlas a disposición de la autoridad ministerial para evitar otro asunto de linchamiento".
Barbosa exigió que el sistema judicial aplique la pena máxima por feminicidio y violación en contra de los probables asesinos, siempre y cuando las autoridades logren comprobar que ellos fueron los responsables del crimen.
"Van a pasar muchos años en la cárcel y euién sabe si algún día puedan alcanzar la libertad".
El gobernador dijo desconocer si la menor se encontraba sola o acompañada por sus padres al momento de ser plagiada, pero llamó a los poblanos para que se coordinen en sociedad y entre ellos se cuiden para evitar este tipo de sucesos.
Consideró que en Puebla existen suficientes leyes y "andamiaje legal" para procurar los derechos de las niñas y los niños, por lo que los feminicidios de Brenda no se resolverán a base de nuevas penas, ya que en las sociedades, en general, existen "comportamientos deteriorados".
AFM