Familias que viven en colonias colindantes al canal de riego Sacramento en Lerdo enfrentan un riesgo sanitario latente debido al volumen de agua que recorre este tramo de la infraestructura.
Los vecinos de los sectores habitacionales conocidos como César G. Meraz y Lázaro Cárdenas principalmente, están en riesgo debido a la proliferación de moscos que se empieza a observar y que aumentará una vez que las temperaturas se incrementen al llegar la época de primavera.

Ambas colonias son susceptibles a ser focos rojos de proliferación del dengue y cabe destacar que el recurso hídrico que recorre este tramo desde hace varias semanas, no son aguas negras.
Factores de riesgo; desechos y animales muertos
Además, otro factor de riesgo, es que el canal contiene todo tipo de desechos, desde animales muertos hasta aparatos electrónicos inservibles que la gente va y los arroja como una manera fácil de deshacerse de ellos.
Cabe destacar, que el Canal Sacramento ha sido afectado por las malas costumbres que tienen personas que acuden y arrojan todo tipo de residuos, que además de dañar la estructura, afecta la conducción del agua de las presas durante la temporada de riego correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano.
Pero también, generan otro tipo de afectaciones, como la proliferación de animales nocivos, malos olores, y otro tipo de contaminantes que generan los aparatos electrónicos que no se destruyen con el debido procedimiento.
Vecinos hacen llamado a las autoridades
Ante esto, los vecinos cercanos al Canal Sacramento, hacen un llamado a las autoridades sanitarias para implementar un cerco sanitario o acciones como fumigaciones que permitan disminuir la población de mosquitos.
dahh.