Luego de que en el Hospital Regional de Xalapa 'Dr. Luis F. Nachón' se suspendieran todas las cirugías programadas en los servicios quirúrgicos debido a la falta de medicamentos anestésicos como el fentanilo, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, admitió lo ocurrido, pero aseguró que el problema ya fue resuelto.
La escasez de fármacos se dio a conocer a través de un memorándum fechado el 11 de febrero y firmado por Octavio Arturo Carrión Mora, jefe de Servicios de Anestesiología, dirigido al director del hospital, Antonio Vásquez García.
En el documento, Carrión Mora informa que, ante la falta de medicamentos, las cirugías programadas serían suspendidas.
En el escrito se explica que la escasez de fármacos “indispensables y prioritarios” para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes, así como la ausencia de anestésicos, obligaban a la suspensión de las cirugías hasta contar con los insumos necesarios.
Por su parte, Rocío Nahle García declaró que la noche del martes fue informada de que el problema se originó porque el IMSS-Bienestar no entregó los medicamentos a tiempo, aunque afirmó que la situación ya fue solucionada.
“Me comenta él anoche: se presentó un problema en la mañana porque no llegaron los fármacos que entrega el IMSS-Bienestar. Sin embargo, nosotros dimos el apoyo a los hospitales, pero ya está solucionado”, expresó.
En protesta por la falta de anestésicos en el Hospital Civil, un manifestante, Ángel Ku, integrante de la organización 'Somos México', se plantó en el centro de Xalapa.
Señaló que esta situación vulnera el derecho humano de acceso a la salud.
MO