Rodolfo Gómez Acosta, ex tesorero del estado, consiguió una suspensión de amparo que lo protege contra la medida cautelar de entregar el pasaporte como se lo impuso el juez de control que lo vinculó a proceso la semana pasada.
El ex funcionario estatal tenía hasta este martes para entregar los documentos que utiliza para abandonar el país, pero con la suspensión provisional que le concedió el juez segundo de distrito en materia penal, logró evadir la determinación del juez de control Pedro Cisneros.
El martes, Gómez Acosta quedó imputado y vinculado a proceso por peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos patrimoniales, ilícitos derivados del caso Kia Motors.
Antes de concluir la audiencia, el juzgador estatal le impuso sólo como medida cautelar entregar el pasaporte en un plazo de cinco días, los cuales se vencieron este 2 de agosto.
Sin embargo, antes de que concluyera dicho término, el ex funcionario estatal y sus defensores solicitaron la protección de la justicia federal para evitar que lo despojaran de los documentos que utiliza para abandonar el país.
Por ello promovieron el amparo con el que le concedieron el beneficio de seguir conservando el pasaporte.
Esa suspensión provisional se sumó a otra que el mismo juez federal le otorgó para que no le prohíban el libre tránsito dentro y fuera del país.
Son dos las suspensiones de amparo con las que, hasta este momento, cuenta el ex tesorero Gómez Acosta, quien fue señalado como probable responsable de los mencionados delitos durante la Operación Tornado.
REPL