El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reiteró que nadie puede hacer tareas que corresponden a la autoridad, al subrayar que los grupos de ex autodefensas deben transitar a una nueva etapa.
“No debe ni tiene que haber ciudadanos que hagan las tareas que corresponden al gobierno. En el caso de la entidad, se entiende (el surgimiento de estos grupos) por las circunstancias que vivimos, en las que el gobierno no solamente no quiso realizar bien su labor, sino que se alió con los delincuentes”, aseguró.
En entrevista con Azucena Uresti en Notivox Televisión, Aureoles dijo que su administración está revirtiendo ese escenario, pues la que gobierna, dijo, es una de las entidades con los índices más bajos en secuestros, extorsiones y homicidios.
“Vamos a reconocer siempre lo que hicieron (los comunitarios), pero tenemos que pasar a otra etapa”, dijo y llamó a quienes tienen “vocación” por las labores de seguridad pública que lo hagan dentro de la ley.
Mencionó que aquellos que deseen sumarse a los cuerpos de seguridad deberán pasar exámenes de control y confianza, y que si éste fuera el caso de Hipólito Mora le darían un tratamiento especial por su valentía.
Cuestionado sobre las declaraciones del procurador Martín Godoy respecto a que ya se están conformando los expedientes para girar órdenes de aprehensión contra dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aureoles afirmó que entre ellos también están representantes de los normalistas.
Estos procesos son “no solo por delitos del orden común si no también del federal, tanto en el caso de líderes de la CNTE como de normalistas que han violado las reglas”.
Al subrayar que aplicará la ley “sin miramientos”, dijo que ésta tiene un criterio general por encima de cualquier interés particular, “aquí no hay marcha atrás, mi obligación es respetar y hacer que la respetan, como también estoy obligado a vigilar que los niños michoacanos tengan educación de calidad”.