El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, David Álvarez Tapia, señaló que durante la Feria y Festival Cultural del Alfeñique esperan la llegada de miles de personas; sin embargo, no contemplan un incremento significativo en sus ventas, aunque –reconoció- los más beneficiados serán los negocios de comida.
"Tenemos una gran expectativa porque los comerciantes establecidos siempre hemos valorado mucho esta tradición que desde el año pasado es de las principales actividades culturales más importantes a nivel nacional y superó por mucho las expectativas".
En 2015 –dijo- el flujo de visitantes fue muy alto y por fin de semana fueron más de 40 mil personas, por lo que el reto es mayor. Las modificaciones al programa y la reincorporación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el Fandango de los Muertos y los recorridos nocturnos en el Panteón de la Soledad –sostuvo- sin duda atraerán a más personas.
Asimismo detalló que seguirán con la sinergia en materia de protección civil, seguridad y estacionamientos para mejorar la experiencia de quienes visitan la capital mexiquense en estos días. El ayuntamiento –agregó- ha hecho lo propio para garantizar la estancia de las personas y estableció un operativo desde el arranque del Festival.
"Desde los festejos por la Independencia de México se blindó el primer cuadro de la ciudad, aunque la policía que cubre la zona debe tener mayor identidad para que la gente se acerque sin temor. En su momento la Policía del Centro facilitó la interacción con los visitantes, por lo que es necesario que estén perfectamente uniformados y no pasen desapercibidos".
Sostuvo que los horarios de los negocios seguirán fijos y cerrarán entre las 20:00 y 20:30 horas, pues es un evento totalmente cultural y tradicional, y no repercutirá directamente en sus ventas. "Sin duda el sector gastronómico resultará beneficiado en esta temporada porque la gente está caminando y cuando se cansa busca dónde sentarse para comer".
Álvarez Tapia confió que el ambulantaje siga restringido y continúen los operativos para evitar la venta de artículos ajenos al Día de Muertos.
RAM