Empresarios hoteleros de León esperan una ocupación de entre el 85 y 90 por ciento en habitaciones disponibles, para el fin de semana, por las actividades del Rally Guanajuato México 2017.
Aunque la naturaleza del evento lleva a los turistas a acampar en zonas serranas, aproximadamente un 20 por ciento de los visitantes prefiere pasar la noche en hoteles, lo que les permite visitar otros puntos de la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: Estado brindará seguridad en el Rally Guanajuato 2017
"Por la naturaleza del evento, la tendencia es acudir a la sierra y acampar allá. Un ochenta por ciento de los visitantes se va a la sierra. Pero hay otro veinte por ciento que sí se queda en la ciudad, que prefiere hospedarse en un hotel", dijo Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
Según explicó, el Rally Guanajuato México es el evento más importante de la entidad en cuanto a difusión y proyección internacional, aunque no necesariamente coincide con la mayor ocupación hotelera de León, pues el Festival Internacional del Globo continúa siendo el que más alojamiento en hoteles genera.
La derrama económica que han estimado la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León y los organizadores del Rally Guanajuato México es de 650 millones de pesos, incluyendo en la cifra lo que corresponde a hospedaje.
En el 2015, la Asociación de Hoteles y Moteles de León registró una ocupación hotelera de 72 por ciento, con base en los 33 establecimientos afiliados y en las seis mil 200 habitaciones que se ofertan en ellos. El año pasado este porcentaje disminuyó al 67 por ciento, sin embargo, la oferta de alojamiento en León se ha incrementado con otras modalidades.
Para este año se espera que la ocupación repunte con la integración de otras actividades en la ciudad, como la ruta de bares en la zona de la calle Madero y otros eventos gastronómicos que se realizarán el fin de semana.