El presidente del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Homero Flores Mier, comentó que confía que la resolución del juez, en el caso que se sigue por los amparos interpuestos por 4 notarios públicos, sea a favor del instituto toda vez que la Constitución garantiza el acceso a la información.
"Ya se encuentra en proceso la resolución en la segunda instancia, en el Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa, donde esperamos que pronto resuelvan a favor de la ciudadanía", expuso.
[OBJECT]Destacó que el acceso a la información es un derecho humano reconocido por la Constitución Política y el hecho de fungir como Notario Público se le encomienda una función por parte del Poder Ejecutivo para que realice o venda fe pública, lo que los convierte en sujetos obligados indirectos que den certeza jurídica a los ciudadanos.
"También esperemos que esta segunda instancia no considere a los notarios como servidores públicos, pues nosotros no lo hacemos, si no que están realizando funciones de interés de la sociedad que deben ser transparentados", precisó.
Dijo que será a través de la Dirección de Notarías que se ejercerá presión para que los amparados cumplan con lo dispuesto en la ley de Acceso a la Información, pues consideró una falta grave que no transparenten la información.