Debido a la conformación del fondo para la reconstrucción de México tras el terremoto del 19 de septiembre pasado, Guanajuato podría recibir un presupuesto a la baja en comparación a lo ejercido este año; por lo pronto el estado espera información federal para adecuar su anteproyecto y enviarlo al Congreso el 20 de noviembre próximo.
TE RECOMENDAMOS: Con Citek mejorar expectativas del mercado global
Así lo declaró para Notivox el Secretario de Finanzas y Administración, Ignacio Martín Solís, al mencionar que este jueves el gabinete federal estará en una comparecencia en la Cámara de Diputados donde presentarían una modificación al presupuesto federal que impactará el proyecto entregado el 20 de septiembre pasado.
Luego de coincidir en el Centro Fox con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, Juan Ignacio Martín Solís refirió que no se obtuvo más información de la prospectiva que tendría el Gobierno Federal para los estados.
“El día de mañana (jueves) el secretario va a comparecer en la Cámara de Diputados. Habrá ajustes al paquete económico que se presentó anteriormente. Tenemos ya nosotros las bases, pero tenemos que esperar la información para ajustar el presupuesto que entregaremos al Congreso de Guanajuato a más tardar el 20 de noviembre”, dijo.
Martín Solís mencionó que el presupuesto que se espera para los estados es a la baja “en la parte de programas y proyectos especiales, no en el paquete de participaciones porque ese por ley no se toca. Pero en los programas de todos los ramos hay un ajuste al presupuesto” que se espera menor al que se está ejerciendo actualmente.
TE RECOMENDAMOS: Crece inversión privada para innovación en Guanajuato
Finalmente, el tesorero del estado mencionó que hay recursos para terminar con los proyectos planteados para el sexenio de Miguel Márquez pues “nosotros ya tenemos recursos para los proyectos, nos falta una cantidad mínima y vamos contemplando una reducción razonable, pero si tendríamos una baja drástica, tendremos que ajustar los proyectos”.