Como parte del proyecto de fortalecimiento e implementación de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, entregó la segunda ambulancia al recién creado CRUM de la zona sur del estado.

La unidad está destinada a mejorar la atención en emergencias médicas y traslados interhospitalarios, conectando los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, e incluso los centros de salud del primer nivel. Con ello, se busca incrementar la eficiencia en el movimiento de pacientes y garantizar mayor seguridad durante los traslados.
CRUM en Tamaulipas: estrategia para ampliar la cobertura
Durante la entrega, Hernández Navarro destacó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es fortalecer el sistema de urgencias médicas en todo el estado.
“Dentro del proyecto se contempla la creación de otros CRUM en localidades del norte de Tamaulipas, como lo estamos haciendo en la zona sur, con el fin de ampliar la cobertura de este servicio en todos los municipios”, explicó.
Se prevé que en la zona sur se cuente con al menos tres ambulancias de este tipo, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Atención de emergencias en crecimiento
El secretario de Salud resaltó que el objetivo es otorgar una mejor calidad de atención médica, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la sobrevida de los pacientes que requieren atención de urgencia.
El propio CRUM informó que, tan solo en lo que va de agosto, se han atendido 296 incidentes médicos en la zona sur:
- 101 pacientes requirieron traslado a una unidad hospitalaria.
- 106 fueron atendidos y valorados en el lugar por personal médico del CRUM.
- 89 incidentes fueron filtrados y regulados médicamente.
Con esta nueva unidad, la Secretaría de Salud busca optimizar los recursos destinados a la atención médica y consolidar un sistema de urgencias que responda con eficacia a las necesidades de la población tamaulipeca.
